“La libertad de ir a donde quieras, decidir en cada momento si te quedas o te vas, ir sin tiempo es un lujo y te lo da la autocaravana”
Texto: BEGOÑA MÁRQUEZ.
Jubilada y con tiempo para ella misma, tras una vida dedicada al cuidado de las personas, afirma estar disfrutando de una “nueva juventud”. La moense Isabel García Nogueira y su marido -con el que ha celebrado las bodas de oro- se suben a su autocaravana siempre que pueden. A los dos les gusta el mar, el aire libre, descubrir nuevos lugares y sorprenderse con las novedades de los ya conocidos. Y comparten su amor por Portugal.
¿Desde cuando es autocaravanista?
Nos compramos una autocaravana hace un par de años. Pero antes viajamos en una camper de mi hijo durante un tiempo. Y desde siempre fuimos aficionados al camping, así que una cosa llevó a la otra. Estar a tu aire es lo mejor.
¿Quién o quiénes son sus compañeros de viajes?
Viajo siempre con mi marido y cuando pueden viajan con nosotros unos amigos de toda la vida, que para mi son familia. En ocasiones también vienen con nosotros las nietas pequeñas. Hay que pensar que la AC es tu casa, tu intimidad, y no la compartes con cualquiera.
Al hablar de autocaravanistas se piensa es un hombre al volante de una AC, ¿se corresponde esta imagen con la realidad?
Ya no. Al igual que en la sociedad en general, en el autocaravanismo las cosas cambiaron. Hoy tanto hombres como mujeres conducen y van al volante de las autocaravanas, yo diría que al 50%. Las mujeres no solo conducen, también viajan solas.
¿Con que frecuencia se pone en ruta?
Salimos en la AC siempre que podemos. Hacemos pequeñas escapadas continuamente: tres días en Oporto, dos días por Galicia (nos acercamos a San Vicente do Mar, a A Lanzada, hasta la Costa da Morte, etc.), cinco días por el norte de España… Y cuando tenemos más días, pues nos vamos más lejos.
¿Hasta dónde le llevó su AC?
Muchas veces por Portugal, lo conozco de arriba a abajo. Yo soy una enamorada de este país, aquí me siento cuidada, como en casa. Pero también hasta Andalucía, porque nos gusta mucho el sol y la playa. Y espero en algún momento recorrer con la autocaravana y con tiempo todo el sur de Francia y el valle del Loira. Es mi viaje pendiente.
¿Qué es lo que más le gusta de viajar en autocaravana?
La libertad y la autonomía de ir a donde quieras, decidir en cada momento si te quedas o te vas, ir sin tiempo marcado es un lujo. Y todo esto te lo da viajar en autocaravana.
¿Qué le llevó a hacerse socia de AGA?
Me hice socia al comprar la autocaravana. Me habló de AGA un conocido, de lo que hacía y me animó a asociarme y creo que acerté al seguir su consejo. Me gustan las actividades que organiza, la información que nos dan y el trabajo que hacen para que se abran áreas de autocaravanas. Me maravilla, y estoy muy agradecida, de que exista gente que se dedique a trabajar sin ánimo de lucro por el bien general.
¿Qué cree que se podría hacer para hacer más fácil la vida del autocaravanista?
Yo seguiría en la línea de crear áreas públicas de AC, que es un camino del que nos beneficiamos todos. Y también creo que promover encuentros de autocaravanistas gallegos y de fuera de Galicia sería enriquecedor.
DESTINO RECOMENDADO: EL ALGARVE
Si tuviese que recomendar un destino a otros autocaravanistas ¿cuál sería?
Si tengo que elegir uno solo sería el Algarve (Portugal).
¿Qué le hace tan atractivo?
Me gusta mucho su ambiente, las playas, la gastronomía, sus áreas e instalaciones para las AC. Siempre que voy descubro lugares y cosas nuevas y los portugueses son muy amables y respetuosos.
¿Alguna otra propuesta viajera?
También recomendaría dos destinos más urbanos: Oporto y su entorno y Cantabria. Son lugares en los que siempre me he sentido a gusto, bien acogida y en los que siempre encuentras cosas nuevas.