Saltear al contenido principal

Portugal permite a las autocaravanas una estancia libre de 48 horas en sus municipios y tiempo ilimitado en áreas autorizadas

Son muchos los gallegos y gallegas – y los autocaravanistas no son unha excepción- que miran hacia Portugal a la hora de planificar unas vacaciones o una escapada. Su proximidad, afinidad y lengua nos acercan a un país que además cuenta con 300 días de sol al año, 850 km de costa y playa y con un rico y abundante patrimonio natural y cultural.

A pesar de ser un destino preferente y consolidado, el turismo de autocaravanas vivió el pasado año una fuerte controversia generada por el Decreto Ley nº 102-B/2020 que modificaba el Código de Circulación de Portugal y que recogía expresamente la prohibición de pernoctar en el territorio nacional de forma libre, definiendo pernoctar como “permanecer estacionado dentro de una autocaravana o similar, con ocupantes en su interior, entre las 21.00 y las 7.00 horas”. Quedaba, por tanto instaurada, la obligatoriedad de pasar la noche en áreas autorizadas y campings.

Las protestas de los autocaravanistas, pero sobre todo de los sectores hostelero, comercial y de servicios que acusaron a las autoridades de ceder a las presiones del lobby de campings y hoteles, obligó al Gobierno a reformular la normativa. Y lo hizo con la Ley 66/2021, de 24 de agosto que modifica el régimen de estacionamiento y pernoctación de autocaravanas, por segunda vez y de manera definitiva.

PERNOCTACIONES

Las correcciones legislativas aprobadas el pasado mes de agosto, y que están vigor, definen la pernoctación como “la permanencia de autocaravanas o similar, con ocupantes entre las 22.00 y las 7.00 horas” y recogen las siguientes directrices a tener en cuenta:

Artículo 48:
6.- Está prohibido estacionar autocaravanas y similares en los espacios de la Red Natura 2000, espacios paisajísticos protegidos y zonas amparadas por los Planes de Ordenación del Litoral, fuera de las áreas autorizadas para el estacionamiento de vehículos.

7.- El estacionamiento de autocaravanas o similares, en las mismas condiciones que el resto de vehículos, deberá respetar también lo dispuesto en la normativa municipal de estacionamiento y circulación y las siguientes prohibiciones:

a). Acampada y cualquier otra actividda asociada a la misma en la vía y espacio público.
b). Vertidos de residuos orgánicos y aguas fuera de los sistemas de disposición final previstos en la legislación específica aplicable.
c). Ocupación de vía y espacio público superior al perímtero de la autocaravana.

Artículo 50-A
Pernocta de aparcamiento de autocaravanas

1- Sin perjuicio de lo dispuestos en los Arts. 49 y 59, quedan prohibidas las pernoctaciones y estacionamiento de autocaravanas o similares en espacios de la Red Natura 2000, espacios protegidos y zonas acogidas a los Planes de Ordenación del Litoral, salvo autorización expresa al efecto.

2.- En el resto del territorio, y en ausencia de normativa municipal para la actividad, se permite la pernoctación de autocaravanas homologadas por el Instituto de Movilidad y Transportes, IP, por un período máximo de 48 horas en el mismo municipio, excepto en lugares autorizados al efecto para los que no se establece límite de pernoctaciones.

Puede consultar la ley haciendo click aquí: https://dre.pt/dre/detalhe/lei/66-2021-170083315.

MEDIDAS COVID

Por otra parte, los autocaravanistas que estén planeando un viaje a Portugal pueden hacerlo con total libertad de movimiento ya que no existe ningún tipo de restricción de paso en las fronteras terrestres ni de circulación por su red de carreteras.

El país vecino ha dado en estos días un nuevo paso hacia la recuperación de “una vida normal”, en palabras de la ministra de Presidencia, Mariana Vieira Da Sila, encargadda de anunciar el fin de la exigencia del certificado Covid-UE o test de antígenos para acceder a bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos y grandes espectáculos. Igualmente desaparece la limitación de aforos en establecimientos comerciales.

Lo que sí se mantiene para nacionales y visitantes es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, en el transporte público y en los eventos culturales y deportivos, sean en interior o al aire libre. Además Portugal penaliza el consumo de alcohol en la vía pública.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia así como para analizar el tráfico web de la misma.   
Privacidad