Saltear al contenido principal

Páginas sobre autocaravanismo, una gran opción de lectura

Viajar está en el ADN de los autocaravanistas. ¿Y qué mejor que un buen libro para acompañarles en sus viajes? Entre los títulos disponibles hay, desde guías de rutas en autocaravanas para los mas analógicos o nostálgicos del papel, hasta clásicos de la literatura de viajes que nos transportan a otros tiempos y escenarios, pasando por ficciones en la que las autocaravanas y los autocaravanistas son los protagonistas.

Viajar está en el ADN de los autocaravanistas. ¿Y qué mejor que un buen libro para acompañar un buen viaje? Entre los títulos disponibles hay desde guías de rutas en autocaravanas para los mas analógicos o nostálgicos del papel, hasta clásicos de la literatura de viajes que nos transportan a otros tiempos y escenarios, pasando por ficciones en la que las autocaravanas y los autocaravanistas son los protagonistas.

Si hablamos de guías, una buena opción es Rutas en Autocaravana por España de Loli Beltrán y Conrado Enríquez, que recopila 21 itinerarios a lo largo y ancho del territorio español, además de una amplia información práctica y  de propuestas de actividades a realizar en los destinos seleccionados. Si queremos ir un poco más allá, podemos consultar Las mejores rutas en Autocaravana por Europa que recopila propuestas que nos llevan por España, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Croacia o Polonia.

Los autocaravanistas no son sujetos pasivos de sus viajes, son los protagonistas absolutos: deciden cuándo inician la marcha, con quién comparten la experiencia, eligen destino, improvisan sobre la marcha… No es de extrañar, por tanto, que se hayan convertido también en protagonistas de la ficción literaria. Así tenemos ejemplos como: El viaje de sus vidas de Michael Zadoorian, la aventura de un matrimonio octogenario – ella con cáncer, él con Alzheimer-  que se escapan en autocaravana para vivir unas vacaciones prohibidas; o Toda la verdad de mis mentiras de Elisabet Benavent, un road-trip de un grupo de amigos que se van en autocaravana a celebrar una despedida de soltera o Autocaravana de Fermín Eyxegoien, que nos cuenta la historia de un divorciado cuarentón con una niña de siete años que deja Bilbao para volver a su pueblo natal.

Literatura de viajes 

Sin duda los libros de viaje -clásicos o actuales- son los acompañantes ideales para un autocaravanista, para los/las amantes de conocer otras realidades en directo o de la mano de la imaginación. Obras como El Imperio de Ryzard Kapunscinki, un recorrido por los pueblos que conformaron la extinta Unión Soviética; En el camino (On the road) de Jack Kerouac, un manifiesto de la generación beat a través del viaje de un grupo de amigos por la Ruta 66 o In Patagonia de Bruce Chatwin, un viaje por el sur de Argentina desde Río Negro a Ushuaia. 

Autores españoles también han dejado su impronta en la literatura de viajes. Es el caso de Javier Reverte con libros como Suite Italiana, que nos transporta a Venecia, Trieste y Sicilia; o Corazón de Ulises, que nos permite ver con sus ojos Grecia, Turquía y Egipto o su New York, New York… que nos traslada a la ciudad más cosmopolita del mundo.

Adremás obras como Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, El  río del Olvido de Julio Llamazares o Los senderos del mar de María Belmonte ponen el acento en realidades locales -submeseta castellana, la provincia de León o la costa vasca- que hablan de nostalgia, belleza, dignidad y admiración.

Viaje De Sus Vidas
Autoc Fermin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia así como para analizar el tráfico web de la misma.   
Privacidad