Libros de viajes, libros para viajar
El libro es un fiel compañero de viaje. Te puede guiar en tus planes de escapada, dar consejos, entretener, asomarte a realidades desconocidas o trasladarte a mundos imaginarios. Abril es el mes del libro y los autocaravanistas encuentran en el mercado editorial gran variedad de propuestas relacionadas con su pasión y estilo de vida: desde guías, a experiencias viajeras, pasando por relatos de viajes y ficciones literarias.
A pesar de que vivimos en un mundo digital, las guías mantienen su atractivo y no solo para los analógicos y nostágicos del papel. Los autocaravanistas tienen en las librerías un amplio abanico de guías que pueden ayudarles a planificar o encontrar ideas para su viaje. Hay guías tradicionales de rutas o servicios como, por ejemplo: Viajar por libre: 50 rutas en furgo por España de Pedro Madero; Rutas en autocaravana por Francia de Loli Beltrán y Conrado Rodríguez o la Guia FCC de estacionamientos de autocaravanas 2023 España-Portugal. Pero tambien se abren a nuevos campos, como la gastronomía, con propuestas como Furgorecetas: recetas para viajar en furgoneta de Manuel Aguilera Romero y Eva García Gámez que propone 43 recetas saludables, veggies, desayunos y postres. Todas fáciles de hacer.
Sin embargo, los libros de viajes que narran experiencias personales son los que transmiten la verdadera emoción de descubrir realidades intuidas o desconocidas y, junto con los que recogen la mirada del extranjero sobre un determinado país, despiertan el interés de viajeros libres de ataduras como los autocaravanistas.
En el primer grupo encontramos títulos como: Viaje al interior: 80 días en furgo por la España olvidada de Pedro Zabaleta, un recorrido por pueblos, villas, castillos y fortalezas, espacios naturales y yacimientos arqueológicos de Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Castilla León. O El camino más corto de Manu Leguineche, uno de los grandes clásicos de la literatiura de viajes y un referente del periodismo español que cuenta la fascinante vuelta alrededor del mundo de más de tres años de un jovencísimo Manu, durante la década de los pasados años 60, que es también un recorrido por la historia contemporánea.
También están los relatos autobiográficos, en ocasiones auténticos proyectos de vida como Atrapa un sueño de una vez de Herman y Candelaria Zapp, que nos cuenta como los autores se subieron hace 19 años a un coche y han rodado por América, Australia, Nueva Zelanda, Japón, la India, África y Europa, al tiempo que formaban una familia. O El libro de la independencia de Pablo Rey, un viaje iniciado por el autor y su pareja Anna Callau en el año 2000 que les ha llevado a estar, entre otros destinos, tres años en África, siete por Sudamérica y otros siete años por América Central y Norteamérica.
En el segundo grupo, encontramos libros viajeros que nos trasladan experiencias en países ajenos; miradas curiosas y sorprendidas que nos aportan puntos de vista diferentes a realidades cotidianas o que conocemos. Es la caso de Hacia el sur. Viajes por España de la británica Virginia Woolf, que recopila sus impresiones (diarios, cartas y ensayos) sobre sus tres viajes a nuestro país, que le permitió conocer en profundidad Sevilla, Granada y Las Alpujarras. O Autonautas de la cosmopista del argentino Julio Cortázar y Carol Dunlop, un libro de bitácora en la que la pareja registra todo lo que va descubriendo en un viaje de 33 días desde París a Marsella.