ENTRE AUTOCARAVANISTAS. JOSÉ LUIS VILLARES. Presidente de CAPA.

JOSÉ LUIS VILLARES. Presidente de CAPA.

“Los políticos debían adelantarse al hecho social del autocaravanismo para evitar posibles disfunciones, pero van 10 años por detrás”

Texto: B.M. / P.T.

José Luis Villares Suárez descubrió el mundo del autocaravanismo hace 7 años, los mismos que lleva como socio del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) que ahora preside. Fruto de un pasado minero, reivindica el asociacionismo como vía para lograr mejoras colectivas. Una máxima que guía el trabajo de CAPA, junto con la transparencia en la gestión, la solidaridad y el intercambio de experiencias entre autocaravanistas y la defensa de los intereses del sector.

Asume con satisfacción la publicación, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, del Decreto 61/2022, de 23 de septiembre, de Ordenación de campamentos de turismo y áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito. La normativa que sustituye a la que estaba vigente desde 2011 e incluye propuestas del CAPA. Habla Villares: “Lo más importante para nosotros es que se excluya de forma explícita del ámbito de aplicación del Decreto a los estacionamientos de los diferentes municipios regulados por Ordenanzas Municipales, así como la inclusión en el texto de parte de la Instrucción del Ministerio del Interior 08/V-74 donde especifica cuando una autocaravana está estacionada o cuando está acampada. También es muy positivo que por primera vez en Asturias se legisle sobre la creación de Áreas Especiales de Acogida de Autocaravanas (áreas privadas), aunque en este punto tenemos discrepancias sobre el tiempo de permanencia, que estamos seguros que lo corregirán. Después de 8 años y 3 legislaturas, para nosotros, es una gran victoria”, subraya Villares

¿Cómo llegó al mundo del autocaravanismo?
Me inicié en este mundo en el 2015, sin pasar por campismo, o por probar vehículos de este tipo… y tras analizar distintos modos de viajar, de pasar el tiempo libre, que e fueran compatibles con nosotros (mi mujer y yo) y mi perra, que nos acompaña permanentemente. No puedo decir que tenga el autocaravanismo en el ADN. Lo que sí hice desde el minuto uno fue asociarme a CAPA. Soy minero, ya jubilado, y provengo de un mundo donde el asociacionismo – en el caso de la minería el sindicalismo- está muy arraigado. Soy consciente de que si queremos lograr algo, de forma individual no llegamos pero sí de forma colectiva.

CAPA roza los 400 socios, un 15% por ciento más el último año, siguiendo una estela ascendente ¿a qué atribuye esta apuesta por el asociacionismo de los autocaravanistas asturianos?

Creo que es porque estamos haciendo una buena labor, ya sé que no es suficiente pero habla de nuestro compromiso con el autocaravanismo. Tengo una junta directiva con hombres y mujeres de distintas edades, hay gente joven que aporta nuevas ideas, que cubren un espacio que los mayores no cubrimos. Nuestra misión no es hacer socios, lo que queremos transmitir es que para incidir en las administraciones autonómica y locales, tenemos que estar asociados. Cuando nos sentamos a hablar/negociar con una administración, ellos siempre saben si hay gente detrás. Si hay 3 se ríen de tí; si hay 30, pasan pero si hay 3.000 se paran y lo miran.

Se acaba de publicar en el BOPA el Decreto 61/2022, de 23 de septiembre, de Ordenación de campamentos de turismo y áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito, ¿qué supone para el autocaravanismo esta nueva legislación?

Muchísimo. El nuevo decreto de Turismo – el anterior era de 2011- se adapta a un mundo del autocaravanismo que ha evolucionado mucho en los últimos años. El Principado de Asturias llevaba tres legislaturas intentando sacar una norma que era regresiva, que fomentaba la autocaravanofobia. En las dos anteriores conseguimos frenarlo pero en esta tercera, conseguimos incluir algunas cuestiones importantes. Por ejemplo, se regula que la iniciativa privada pueda construir éreas especiales de autocaravanas… que, al contrario que en el resto de España, aquí no podían hacerlo. Se corrigió la ambigüedad del borrador que tampoco contemplaba en las exclusiones, como sí hacen otras comunidades, los estacionamientos urbanos, periurbanos o en tránsito reguladas por ordenanzas municipales,… no lo querían poner. El decreto no va estrictamente con nosotros, somos turistas itinerantes, pero hemos actuado en defensa propia.

¿ Este decreto es fruto del consenso consenso político?

Hubo problemillas. Los campings son un lobby brutal frente a los ayuntamientos y las comuniddes autónomas. Aquí en Asturias, la patronal de los campings está en la Federación Asturiana de Empresarios y la FADE pesa mucho. Tiene poder, saben moverse, pagan anuncios, … Pero nosotros tuvimos un aliado fundamental: la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que presentaron alegaciones al borrador del decreto idénticas a las de CAPA, debatieron con los alcaldes… y nos apoyaron. Para nosotros fue una gran victoria.

¿Cuál es la situación de Asturias respecto a la dotación de áreas para AC públicas?

Estamos bien. Tenemos 45 áreas y el viernes inauguramos otra. Ademas tenemos 14 párkings con permiso para pernoctar;4 espacios con sustitución de aguas y 3 más vinculados a establecimientos privados (gasolineras,restaurantes ..).

En Galicia, un número muy reducido de alcaldes, generalmente de municipios que no tienen área ac, protestan cada verano desde localidades costeras por un volumen de autocaravanas, les parece excesivo. Sucede algo parecido en Asturias?

Sí, aquí tenemos algunos problemas en las zonas de playa. En Asturias, como ocurre en A Mariña lucense, el verano dura un mes y claro nos concentramos todos. Pero hay solución. Aquí la gente que tiene prados cerca de los arenales te dejan aparcar en ellos durante el día por 3 euros. Son aparcamientos que están en situación alegal. Pues legalicémolos! Los ayuntamientos y el Principado tienen capacidad para solicitar a Costas autorización de terrenos para usos turísticos, durante un tiempo determinado pues que lo hagan.

En su doble condición de autocaravanista y portavoz de CAPA, ¿como calificaría a Galicia como destino turistico y a AGA como compañera de viaje?

Siempre digo que AGA es nuestra asociación hermana. Con AGA y con los socios de AGA nos llevamos muy bien, tenemos miembros compartidos. Y a Galicia como destino turístico le doy un 10. Galicia nos queda tan cerca, y la disfrutamos tanto… no sólo costa (la Mariña lucense o las Rías Baixas) también el interior…. Yo me tomo un pulpo á feira, me bebo un Mencía…, un Ribeiro o un Albariño y soy feliz, Me tratan siempre tan bien en Galicia. Y esto es lo que quiero también para los que vienen a Asturias.

Como ves el futuro del autocaravanismo?

Bien. Aunque haya algún problema puntual en algunos ayuntamientos por la masificación, el autocaravanismo ha llegado para quedarse. Lo que creo es que los políticos debían adelantarse al hecho social del autocaravanismo para evitar posibles disfunciones. Pero van 10 años por detrás.

“CAPA es un club eminentemente reivindicativo”

Usted es presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias. ¿Cómo lo definiría? Por qué debería asociarme?

CAPA es un club, una asociación sin ánimo de lucro, que nace en 2010. Los que lo crearon, los miembros de su primera gestora, ya antes de la 1ª asamblea, pusieron dinero a “escote pericote” para iniciar un proceso judicial individual contra el Principado de Asturias por un tema autocaravanista. Eso es CAPA: un club eminentemente reivindicativo y una asociación que trabaja para los socios, pero que tambien tiene partes lúdicas porque es importante socializar, empatizar, intercambiar experiencias. Es fundamental hacer actividades de forma colectiva.

¿Qué tipo de actividades hacéis para fomentar esta conciencia colectiva?

Como todas las asociaciones celebramos una asamblea general anual, en la que informamos sobre las cuentas, exponemos lo que hicimos, tomamos nota de las opiniones y sugerencias de los socios y socias y se vota. Hay transparencia total.

Celebramos el Día del Socio, lo que nos da una excusa para reunirnos. Hasta ahora la directiva ha ofrecido un comida gratuíta, lo que empieza a complicarse por el aumento de socios. También a lo largo del año – salvando julio y agosto, Navidades y Semana Santa- hacemos concentraciones de autocaravanas. Procuramos conocer la otra Asturias, la que no es de costa, la más desconocida… Nuestra idea es hacer 3-5 concentraciones al año en Asturias y una fuera de nuestra comunidad: por ejemplo, este año nos fuimos a Toro (Zamora.

Entre todo esto, mantengo contactos con los ayuntamientos: con los hostiles y con los amables, con los que quieren crear áreas de autocaravanas, que aquí en Asturias llamamos “estacionamientos de descanso y pernocta, con servicios ecológicos de carga y descarga”

Logo Asociacion Galega De Autocaravanas.png

Ingrese su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en su cuenta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia así como para analizar el tráfico web de la misma.   
Privacidad
Ir al contenido