La creación de áreas públicas para AC es una de las líneas de colaboración más exitosas de AGA con los ayuntamientos gallegos con los que realiza un trabajo continuado, desde hace años, para mejorar los puntos de servicio para autocaravanas y a favor del turismo itinerante. Esta labor de interlocución, asesoramiento y cooperación la realizan también con otras instituciones y entidades como Turismo de Galicia-Xunta, diputaciones o la Fegamp.
Tomiño, Bueu, Porriño o Nigrán, en la provincia de Pontevedra y Vilariño de Conso y Viana do Bol, en la de Ourense trabajan en la inminente apertura o acondicionamiento nuevas áreas públicas de autocaravanas, con la vista puesta en el verano.
Provincia de Pontevedra
En los próximos días se abrirá la primera de las dos áreas de autocaravanas que habilitará el municipio pontevedrés de Tomiño, en lo que es una clara apuesta por abrirse al mundo del autocaravanismo y en la que AGA juega de nuevo un papel destacado. Será en la parroquia de Goián. Mientras tanto avanzan las obras de acondicionamiento del segundo espacio de servicios para AC en este ayuntamiento del Baixo Miño, que se ubicará en el lugar de Seixo.
Sin salirnos de la provincia de Pontevedra está en marcha la construcción de un área pública de autocaravanas en Porriño yde otra en Bueu, localizada en Achadiza. En el caso del ayuntamiento bueués no será la única, pues tal como informaron los responsables locales a AGA, su intención es habilitar otros dos espacios de aparcamiento para AC en su territorio.
Por otra parte y con la vista puesta en el verano, AGA se reunió recientemente con el alcalde de Nigrán, uno de los ayuntamientos turísticos por excelencia de Galicia y en el que en campañas anteriores se registraron tensiones puntuales con algunos autocaravanistas. El regidor les informó que están tramitando licencias para la creación de tres áreas de autocaravanas en el municipio, con capacidad para 300 vehículos y se comprometió con AGA a habilitar un punto de carga y descarga si no están operativas para el inicio del verano.
También con el alcalde O Grove intenta AGA establecer un diálogo con el fin de evitar futuros incidentes como los registrados el pasado año, cuando la llegada masiva de AC fue objeto de polémica en un municipio tensionado por el turismo.
Provincia de Ourense
Ya en Ourense, y tras la exitosa apertura-concentración del área de autocaravanas en A Veiga, están en cartera la puesta en marcha de sendas áreas de AC en Vllariño de Conso y Viana do Bolo. Representantes de la Asociación Galega de Autocaravanas habían mantenido, en abril, reuniones de trabajo con los responsables municipales de los dos ayuntamientos. En el caso de Vilariño evaluaron la idoneidad de la localización elegida para el nuevo espacio de servicios AC y ya está en proceso de construcción. Mientras que en Viana do Bolo van un paso por detrás, barajando posibles localizaciones.
A Veiga, Vilariño de Conso y Viana do Bolo forman parte del llamado Triángulo Máxico do Entroido, un potente reclamo turístico que quiere atraer para su causa a los autocaravanistas. Por este Turismo Verde de Galicia (Turvegal) estuvo presente en la ronda de encuentros.
Por otra parte, AGA mantuvo una reunión con la gerente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), dependiente de la Deputación de Ourense, con el fin de abrir una línea de colaboración para definir estrategias de promoción turística de la provincia de Ourense. En este encuentro se puso encima de la mesa la construcción de un área de autocaravanas en Lobios.
Galicia cuenta ya con más de 150 áreas públicas para autocaravanas. Se trata de un recurso turístico que atrae viajeros de alta capacidad adquisitiva de toda España y gran parte de Europa y durante todo el año.