Saltear al contenido principal

Pontevedra, ejemplo de área de autocaravanas urbana

  • Yoya Blanco, concejala de Turismo, destaca que tras la pandemia “la punta de lanza del turismo emergente, activo y dinámico que llega a la ciudad fueron los autocaravanistas”.
@Turismo de Galicia

Pontevedra inauguró en abril de 2017 un área de autocaravanas pública y gratuíta, a orillas del río Lerez, apena a 10 minutos andando del casco histórico de la ciudad. Fue una apuesta conjunta por el turismo itinerante del Concello de Pontevedra y la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), que cinco años después se ha consolidado, haciendo de la capital del Lérez un referente del autocaravanismo gallego. 

Pontevedra es una de las cuatro ciudades de Galicia que ha incorporado una zona de apacamiento y pernocta de autocaravanas y camper a su oferta turística. Las otras son A Coruña, Ferrol y Lugo. Por su parte Vigo, Santiago y Ourense no han dado el paso, a pesar del auge del autocaravanismo nacional e internacional y su contrastado beneficio económico y social.

La ocupación del área de AC, a orillas del Lérez, es “constante”, subraya la concejala de Turismo, Yoya Blanca, quien no duda en atribuír a los autocaravanistas un papel destacado en la recuperación del turismo local después de la pandemia: “la punta de lanza de este turismo emergente, activo y dinámico que llega a la ciudad de Pontevedra fueron los autocaravanistas”. 

La concejala de Turismo pone en valor el carácter desestacionalizado del turismo itinerante y subraya que los autocaravanistas “dejan el vehículo en el área, visitan la ciudad, compran, disfrutan de la gastronomía y muchas veces repiten”. El balance es “altamente positivo”.

Él área pontevedresa cuenta con 20 plazas de estacionamiento, además de una zona de vaciado de aguas grises y otra de abastecimiento de agua potable. Pero la oferta de plazas se multiplica si abrimos el foco ya que también existen párkings para autocaravanas en los vecinos concellos de Poio, Ponte Caldelas o Soutomaior.

Los autocaravanistas pueden estacionar en Pontevedra un máximo de 72 horas seguidas al mes.

Tanto AGA como distintas webs de autocaravanas destacan la calidad de los servicios del área de Pontevedra, la proximidad al centro urbano y a todos sus servicios, la facilidad de acceso a esta zona, así como el atractivo de una ciudad que forma parte del Camino Portugués y es capital de las Rías Baixas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia así como para analizar el tráfico web de la misma.   
Privacidad