AGA presenta alegaciones a la revisión del Manual de Reformas de Vehículos que afecta a elementos como las placas solares
El Ministerio de Industria ya ha enviado una circular a las ITVs para que dejen de exigir la homologación incluída en una reforma que está en fase de tramitación y que entraría en vigor en octubre
La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) defiende que el resultado de las 7ª Revisión del Manual de Reformas de Vehículos promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no debe afectar a elementos como toldos, antenas, portabicicletas o placas solares que se vienen instalando sin que se hayan convertido en un factor de incremento de accdientes de tráfico. En una alegación al borrador del documento enviada el pasado 7 de abril, la asociación recuerda que hay más de 60.000 autocaravanistas en España que en muchos casos ya han incorporado este tipo de elementos en sus vehículos en los últimos años.
El cambio en la norma, tal y como está planteado, supondría la obligación de homologar estos elementos. Generaría, además, retroactividad. AGA lo considera injusto, máxime cuando estos elementos no han generado ningún problema relacionado con la siniestralidad.
En los últimos meses, algunas ITVs habían comenzado a aplicar el borrador del reglamento, aún en fase de redacción, generando problemas a los autocaravanistas. Ante la presión de entidades como AGA o el Club de Autocaravanas del Principado de Asturias (CAPA), el Ministerio de Industria ha enviado una circular a las ITVs para que dejen de exigir la homologación incluida en una reforma que aún está en fase de tramitación. Eso quiere decir que ninguna ITV puede exigir, en este momento, la retirada de este tipo de elementos para superar la inspección ateniéndose a argumentos relacionados con el nuevo reglamento.
Con el Manual de Reformas de Vehículos vigente no es necesario homoiogar equipos añadidos a las autocaravanas si se puede demostrar que no aumentan las medidas del vehículo ni modifican su estructura y que no conllevan inseguridad para el vehículo ni para otros vehículos o peatones.
AGA o el Club de Autocaravanas del Principado de Asturias (CAPA) han estudiado de forma conjunta el borrador del nuevo reglamento para la presentación de las alegaciones. Y seguirán con atención la tramitación de la 7ª revisión del Manual de Refornas de Vehículos. Ya han pedido estar presentes en las distintas comisiones de trabajo y una interlocución directa con los responsables del Ministerio de Industria. Se prevé que la modificación final del Reglamento entre en vigor en el mes de octubre de este año. El borrador que ahora está en fase de alegaciones considera reformas sujetas a homologación la inclusión todos los elementos que se incoporen o hayan incorporado a las AC tales como placas solares, sistemas de frio, portabicis, toldos, o antenas de televisión.