Un 66.5% de los autocaravanistas gallegos modifican este año sus planes de verano para afrontar la subida del combustible
+ El 70% de los socios de AGA dedican la totalidad del descanso de verano a viajar en sus vehículos. Un 20% afirman optar por la autocaravana para la mitad de los días libres.
La mitad de los autocaravanistas de Galicia optan este verano por destinos más próximos para enfrontar el precio del combustible. Mientras tanto, un 15% prefieren reducir el número de días de viaje, sin alterar las distancias, para compensar esa mayor carestía. Así se desprende de la Encuesta de Hábitos y Percepciones de Autocaravanistas, puesta en marcha por segundo año consecutivo por la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA). Son en total un 66.5% los que modifican sus planes por la escalada de precios.
La Asociación Galega de Autocaravanas ha consultado por estas y otras cuestiones a sus más de 800 socios. Lo hizo por segundo año consecutivo, en su Encuesta de Hábitos y Percepciones. Con 16 años de historia a sus espaldas, AGA es la asociación de usuarios de este tipo de vehículos más numerosa de España. Su colaboración con las administraciones públicas ha facilitado que Galicia cuente hoy con más de 150 áreas para autocaravanistas. Se trata de un recurso turístico que atrae viajeros de alta capacidad adquisitiva de toda Europa durante todo el año.
Porque para los autocaravanistas, hacer una escapada con sus vehículos no es cuestión sólo del verano. En el caso de los gallegos, por ejemplo, el 65,3% asegura salir con sus vehículos al menos dos fines de semana al mes en las épocas templadas y frías del año: otoño, invierno, y primavera. Y cerca del 40% se desplazan “casi todas las semanas y los puentes” de la época no estival. Normalmente, lo hacen por Galicia o las comunidades autónomas más próximas. En sus vacaciones estivales, es cuando los autocaravanistas optan por destinos más lejanos. Recomiendan como destinos, en el extranjero, países como Francia y Portugal.
El 70% de los autocaravanistas gallegos dedican la totalidad del descanso de verano a viajar en sus vehículos. Un 20% afirman optar por la autocaravana para la mitad de los días libres de la época de estío. El 10% restante asegura preferirla para el resto del año: no usan la autocaravana en verano.
El área AC de Baralla, la mejor valorada
Fundamental para el sector turístico
Para el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Manuel Fernández-Arruty Ferro, la encuesta ratifica que, aún en época de dificultades, el autocaravanismo continúa siendo fundamental para el sector turístico en Galicia. “Seguramente, las percepciones de los usuarios de autocaravanas de Galicia sean muy parecidas a las de los del resto de España y de la UE. Y lo que se demuestra es que aún a pesar de la situación actual, siguen viajando, conociendo sitios, disfrutando de su pasión. El autocaravanismo es un modo de vida. En esta época de precios del combustible disparados, los autocaravanistas mantienen su actividad. E incluso son más del 50% los que aseguran que no limitarán la distancia en sus recorridos”.
Entre los meses de enero y junio de este año, cuando el precio de repostar ya se había disparado, el 60% de los autocaravanistas de Galicia mantuvieron su actividad habitual. Así lo afirman en la encuesta. El 90% recorren más de 5.000 kilómetros al año con sus vehículos. Y son cerca de un 40% de los 800 socios de AGA los que recorren más de 10.000 kilómetros cada año.